lunes, 19 de octubre de 2020

El Volumen

Los materiales en la naturaleza se encuentran en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cada uno tiene propiedades o características propias.

La masa, el volumen, el peso, la densidad y la solubilidad son propiedades físicas de la materia.

El volumen es el espacio que ocupa la materia. Por ejemplo, la pelota ocupa más espacio que las metras y la bolsa tiene muy poco espacio para guardar la pelota. Por eso se puede decir que el volumen de la pelota es mayor que el volumen de las metras.

Presión y temperatura

El volumen de un cuerpo puede variar de acuerdo a la temperatura y la presión a que está sometido. Por ejemplo, si tienes una lata de refresco vacía y la aplastas totalmente, el volumen que ocupa al final es menor que el que tenía al inicio porque fue sometida a mucha presión.

El aumento de la temperatura hará variar el volumen de algún material, por ejemplo, al elevar la temperatura del agua  ella se expande y sube su volumen como  puede observarse al hervir el agua.

El volumen también se puede medir, la unidad de medida es el metro cúbico (m3) o también el litro, que es una medida de capacidad. El volumen también puede expresarse usando los múltiplos y submúltiplos de las anteriores medidas. 

El volumen de los materiales puede ser calculado, de la siguiente manera:

Volumen de líquidos y gases: se determina midiendo la capacidad del envase con recipientes graduados transparentes como los cilindros, las buretas. Estos son tubos largos de vidrio, abiertos en un extremo y por el otro terminan con una llave. Ellos están graduados con una escala en centímetros cúbicos (cc o cm3).

Volumen de sólidos: el cálculo del volumen de un sólido se puede hacer de dos maneras:

1.- Sólidos regulares: se calcula aplicando la fórmula matemática.

V= a x h x l

Por ejemplo: Se desea calcular el volumen de un cubo cuyos lados miden 5 cm.

Cubo: l= h= a (Esto quiere decir que un cubo tiene sus lados iguales)

Entonces para calcular el volumen:

Volumen = 5 cm x 5 cm x 5 cm= 125 cm3

Para calcular el volumen de un paralelepípedo cuya base (largo) mide 10 cm, su altura es de 4 cm y su ancho de 5 cm. Entonces:

Volumen = 10 cm x 4 cm x 5 cm = 200 cm3

2.- Sólidos irregulares: son sólidos que no tienen forma definida, como las piedras. Para calcular el volumen de éstos, se determina el volumen de agua que desalojan al ser introducidos en un envase que contenga este líquido.

Por ejemplo, se desea saber el volumen de una piedra, ésta se introduce en un recipiente graduado (vaso de precipitado, cilindro graduado u otro apropiado para este fin) que contiene una determinada cantidad de agua. Se observa la variación del volumen en el recipiente y esa será el volumen de dicha piedra.

Ejemplo: Si tenemos un cilindro graduado que contiene 5 cc de agua, se introduce la piedra y se observa que el volumen es de 9 cc; evidentemente el volumen varió de 5 cc á 9 cc; la variación es de 4 cc, entonces, el volumen de la piedra es igual a 4 cc

Cálculo:

V1 =  5 cc

V2 =   9 cc

Volumen de la piedra = V2 - V1

Volumen de la piedra = 9 cc – 5 cc = 4 cc.

Fuente

lunes, 5 de octubre de 2020

ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA

 

ENFOQUE

El área de formación para la Orientación y Convivencia se crea como área para LA ORIENTACIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE de los y las estudiantes en su proceso educativo EN UN CLIMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA.

Esta área de formación será desarrollada y asumida por profesores y profesoras guías. Cada profesor o profesora guía asumirá una sección, por supuesto, llevando a cabo una planificación colectiva con el equipo docente del año que abordan, estudiando, valorando y considerando el contexto, el período de vida, las individualidades, diversidades y el género.

El proceso de consulta que se realizó en el marco de la evaluación sobre la calidad educativa, arrojó, entre los mayores desafíos de las escuelas de todos los niveles y modalidades, la bandera de la PEDAGOGÍA DEL AMOR, EL EJEMPLO Y LA CREATIVIDAD, un énfasis en lo determinante que puede ser el clima escolar para el logro de los propósitos educativos y la importancia del acompañamiento de los y las adolescentes en el proceso de desarrollo como sujeto en formación.

No se pretende cambiarle el nombre a la tradicional guiatura; es cambiar totalmente su enfoque, lógicas, métodos y esencia.

En la organización escolar de nuestros liceos, los y las docentes trabajan con diversas secciones, no pudiendo la mayoría de las veces dedicarse al seguimiento y acompañamiento de todos los aspectos de sus estudiantes. Sin disminuir la atención que deben tener todas las personas de las distintas secciones, cada docente tendrá la responsabilidad de profundizar en la orientación y acompañamiento de cada estudiante de una sección. Por supuesto, esto no es una responsabilidad individual, ya que el colectivo docente debe organizar y planificar en conjunto todos los procesos de manera corresponsable, con cohesión y coherencia de lo que se quiere, siendo concretado en la práctica por parte de cada docente con sus estudiantes.

Los temas generadores propuestos para el área de orientación y la convivencia son:

Tema generador – Tejido temático

Referentes teórico-prácticos

Identidad individual y grupal

Reconocimiento de la identidad. Fomentar la cohesión grupal. Valorar el reconocimiento de los sentimientos y emociones de los otros. Apreciar el trabajo en grupo y el diálogo con los demás.

Identificar y reconocer los sentimientos que provoca el abuso.

Elementos motivacionales para la elección de amistades. Relaciones y establecimientos de grupos. Establecimiento de normas sociales. Responsabilidad en los actos individuales y grupales.

La identidad: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Qué me gusta? ¿Dónde vivo? ¿Con quién vivo?

La solidaridad, la cooperación y el compañerismo.

Emociones, sentimientos, control de emociones.

Amigos y amistad.

El abuso. Resiliencia.

Aceptación de grupo y características de los grupos. Beneficios y limitaciones. Grupos efectivos y grupos conflictivos.

Deberes y derechos ciudadanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 


La vida cotidiana como expresión de la práctica social: cultura, religión, pensamiento y valores

Formas de relaciones con los otros que evidencian manera de ser y forma de vida. Reconocimiento de las necesidades propias y de los otros.

Conflicto y violencia. ¿Qué comunicamos con lo que decimos y con lo que hacemos? La relación entre iguales bajo el esquema dominio-sumisión.

Vida cotidiana: características, vocabulario, indicadores de respeto, honestidad y responsabilidad.

Derecho a la expresión de las ideas. Ejercicio de los derechos sin violentar derechos de otros.

Indicadores de agresividad, abuso, intolerancia y violencia en las relaciones sociales.

Las relaciones de dominio y sumisión como una situación de atención inmediata.

Situaciones escolares que alteran la sana convivencia

Deberes, derechos y responsabilidades en niños, niñas y adolescentes.

Resolución de conflictos.

Establecimiento de acuerdos para la sana convivencia escolar.

Deberes, derechos y responsabilidades establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

La mediación y la conciliación como procesos para la resolución de conflictos.

Participación protagónica de niños, niñas y adolescentes en la construcción de los acuerdos de convivencia escolar.

Sistema de protección, Defensorías, Consejos de Protección y Consejos de Derecho de niños, niñas y adolescentes.

Servicios y entidades de atención que ofrece el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes. Sistema de responsabilidad penal de adolescentes.

La sexualidad

Aspectos biológicos y psicológicos de la sexualidad. Fortalecimiento de la valoración, respeto y estima de sí mismo.

Etapas del desarrollo biológico de los seres humanos.

Ejercicio de la sexualidad.

Características y conductas inherentes al sexo. Valoración de los procesos de selección y uso de prendas de vestir, atuendos, accesorios, vocabulario, gestualidad y manifestaciones afectivas entre sexos iguales y diferentes. Cambios físicos, biológicos y psicológicos de los seres humanos entre los 11 y los 18 años de edad. Sexualidad responsable: diferentes métodos de protección. Embarazo a temprana edad y sus consecuencias.

Enfermedades de transmisión sexual: tipos, características y atención.

Riesgos sociales en la adolescencia

Amenaza, prevención y riesgo. Prevención de riesgos sociales

Situaciones de riesgo social.

Prevención de riesgos sociales: falta de comunicación, apoyo y orientación familiar; identificarte o formar parte de grupos en situación de riesgo; la iniciación sexual temprana y la promiscuidad; el acoso u hostigamiento.

Situaciones de riesgo social: delincuencia, drogas, alcohol, embarazo a temprana edad. Adquisición de infecciones de trasmisión sexual. La anorexia, la bulimia, entre otras.

Instituciones encargadas de atender el riesgo social.

Investigación sobre riesgos sociales que afectan a las personas en la comunidad.

 


La comunicación como proceso indispensable en las relaciones humanas.

La comunicación en la familia, entre iguales y social. Barreras comunicacionales en los distintos contextos: familiar, escolar, comunitario y social que alteran y dificultan los procesos de evolución y desarrollo en los mismos.

La necesidad de expresar las ideas y el respeto por las ideas de los otros como factor fundamental para la sana convivencia.

La comunicación efectiva y sus características.

La comunicación familiar, características e importancia.

Orientaciones ante la ruptura comunicacional en la familia, que afecte el sano desarrollo de niños, niñas o adolescentes.

Factores que dificultan la comunicación a nivel familiar: características propias de la familia, situaciones o condiciones específicas.

Respeto de las ideas: aprender a escuchar y aprender a expresarse sin irrespetar al que escucha.

 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Bajo el principio metodológico de la contextualización en la especificidad del período de vida y la dinámica propia de cada región con sus situaciones problemáticas a abordar, los temas generadores pueden variar o adecuarse. Por eso es necesario que los y las docentes guías indaguen estos contextos, diagnostiquen con sus estudiantes las mayores necesidades formativas para la planificación pertinente (pertinencia cognitiva, afectiva, sociocultural) en esta área de formación. Lo importante es que podamos ser útiles realmente a nuestros y nuestras adolescentes y jóvenes en su desenvolvimiento en la vida que les ha correspondido vivir.

Por otro lado, se sugiere constituir LOS CONSEJOS DE DOCENTES GUÍAS POR AÑO DE ESTUDIO, superando el enfoque administrativista de ser profesor o profesora guía (pasar notas y asistir a consejos de sección), asumiendo responsabilidades pedagógicas, humanistas, de acompañamiento y seguimiento de la vida de nuestros y nuestras estudiantes en todas las áreas de formación. Nuestros muchachos y nuestras muchachas necesitan un ambiente afectivo en el cual sientan que a sus adultos y adultas les importan, que son cuidados y protegidos, que se les exige con amor y comprensión mutua. Por ello, la organización escolar debe estar impregnada de LA PRESENCIA PERMANENTE DEL ADULTO Y DE LA ADULTA en la vida educativa de los y las estudiantes.

Así mismo, se sugiere incorporar a las familias en la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes en las temáticas abordadas en esta área de formación. Discutir, reflexionar, debatir con las familias acerca de, por ejemplo, la prevención del embarazo a temprana edad, sobre la educación vial y el número de accidentes de tránsito, la convivencia escolar y la violencia escolar y familiar, entre otros. Que nuestros y nuestras adolescentes y jóvenes se formen junto a sus familias y no al margen de ellas.






Olimpiadas de Robótica Creativa (OCR).

  ¿Quieres participar? ¡No pierdas esta oportunidad! Las Olimpiadas de Robótica Creativa (ORC) convocaran equipos de, al menos 2 y máximo 3,...